El papel del profesor

Cuando el profesor se enfrenta a una actividad formativa, tiene una idea clara de las cosas que quiere que sus alumnos aprendan, en qué orden y de qué forma deben adquirirse.

En definitiva tiene unos objetivos planificados, es decir, un plano de actuación, un mapa con límites y caminos trazados.

Sin embargo con frecuencia esta idea se traduce en concebir el papel del instructor en un mero transmisor, el de un experto que deposita su conocimiento sobre los estudiantes.

Pero de esta forma sólo conseguiríamos una mera acumulación de conocimientos compartimentalizados, no relacionados unos con otros, y que por tanto el alumno no podría utilizar como base para otros aprendizajes e incluso tendería a olvidarnos.

Sin embargo existe otra forma de conceptuar el papel del profesor, como facilitador del aprendizaje del alumnado y dependiendo del ritmo de éste. Estas dos formas constituyen los elementos de uno de los debates en educación que nunca parece cerrarse.

En cierto modo ambos procesos están implicados en la enseñanza y se relaciona con los dos sentidos en los que defendíamos que el proceso de aprendizaje es social.

Por un lado, lo que se aprende en las instituciones de educación formal es un cuerpo de conocimientos que ha sido culturalmente elaborado, los alumnos no van a inventar los conocimientos, aunque pueden descubrirlos y recrearlos.

Por otro lado para que los individuos aprendan ha de existir una guía y una facilitación sobre la que construir sus aprendizajes.

Para conseguir que los alumnos lleguen a construir conocimiento, necesitamos saber qué dominio del tema tienen, sus conocimientos previos sobre los contenidos que vamos a trabajar. Es decir se trata de determinar qué habilidades pertenecen ya al dominio de éste y qué pueden hacer nuestros alumnos solos.

Partiendo de ahí podemos ir aportando nueva información, relacionándola con la ya existente.

Lo que se pretende de esta manera de esta manera es hacer que los contenidos y las habilidades que el alumno puede poner en práctica únicamente con la ayuda del profesor acaben al final del proceso perteneciendo a su dominio individual.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s